Presentación

Introducción
La atención a las necesidades educativas especiales en el nivel Preescolar plantea al docente en formación desafíos y retos, al establecer las vinculaciones con el currículo Nacional, de forma que el docente de las Metodologías para la adecuación curricular en la Estimulación Temprana posibilitará un mejoramiento de las destrezas, habilidades y dominios para hacer efectiva la equidad.

Es importante destacar como temática prioritaria que los participantes revisen, analicen y desarrollen prácticas de Adecuaciones curriculares a partir del Programa de Estimulaciones Precoz que nuestro país hace unas décadas puso en practicas para atender las necesidades educativas especiales en la Población Preescolar. Dicho Programa ha sido actualizado y constituye una adecuada referencia de práctica profesional en el ámbito de las Adecuaciones Curriculares.

Objetivos de la temática
• Estructurar propuestas de adecuación curricular según necesidades educativos especiales de la población Preescolar y tipos de atención que brindan los centros Preescolares.
• Identificar posibilidades de adecuación curricular refrendando procesos y técnicas metodológicas.
• Reconocer las implicaciones educativas de la adecuada interpretación de la Adecuación Curricular.
• Analizar situaciones individuales de atención en los diferentes tramos de edades de la Etapa Preescolar, desarrollando habilidades para seleccionar y organizar las adecuaciones curriculares pertinentes.
• Demostrar cuales son los métodos más efectivos para las adecuaciones al presentar los análisis pertinentes a los casos que se requieran.

Objetivos del Blog
• Reconocer la importancia de dar a conocer los diversos métodos para las adecuaciones curriculares
• Identificar los puntos clave de las adecuaciones y presentarlos de forma clara y extensiva a la vez.
• Analizar el resultado de la influencia del Internet relacionado al tema del blog y a la educación.
• Publicar casos y ejemplos que funcionen como guía de apoyo a docentes que necesiten del modelo para realizar las adecuaciones.
• Presentar los distintos aspectos que se pueden lograr mediante la publicación de una guía para docentes que presenten dificultades con las adecuaciones curriculares.

Marco Conceptual
En sentido general, la adaptación es una estrategia utilizada ampliamente en las tareas educativas que potencia la individualización de la enseñanza y la atención a la diversidad. Esta estrategia nos conduce desde niveles superiores a inferiores, concretado progresivamente y adaptando la respuesta educativa a las necesidades particulares de nuestros alumnos. Su desarrollo nos conduce progresivamente a:
1. Adecuar nuestra actuación en previsión de dificultades de aprendizaje, previo conocimiento del alumnado.
2. Adaptar nuestra actuación ante dificultades de aprendizaje ya manifestadas, que previsiblemente pueden solventarse con los medios ordinarios que todo profesor tiene a su alcance.
3. Adaptar nuestra actuación ante dificultades de aprendizaje ya manifestadas que no han podido superarse con los medios ordinarios y que, por tanto, se exige la adopción de medidas extraordinarias o recursos no ordinarios.

Es este último punto las actuaciones educativas se generan a partir de una adaptación curricular en la que básicamente se busca un equilibrio entre las necesidades educativas del alumno y las posibilidades de enseñanza del entorno escolar y familiar. Este planeamiento de una enseñanza ajustada a las necesidades del alumno supondrá un conocimiento exhaustivo de todos aquellos aspectos personales que puedan influir en su aprendizaje, por otra parte, precisará de una valoración del entorno educativo para conocer que tipo de ajustes (organizativo, metodológico, etc) se debe realizar para adaptarse a esas necesidades.

Por lo tanto, podemos definir la adaptación curricular individualizada como la respuesta educativa (diseño y desarrollo) que se realiza para satisfacer las necesidades educativas especiales de un alumno, respuesta que viene determinada por:
La evaluación psicopedagógica
a. Las necesidades educativas especiales
b. El currículo (la respuesta educativa conviene diseñarla y desarrollarla apartándose de los planteamientos curriculares ordinarios solamente lo inexcusable)
c. Los recursos (materiales, humanos, didácticos) que necesite el alumno y se provea que se van a disponer y llevar a cabo.

Si tenemos en cuenta toda la información necesaria para diseñar las adaptaciones curriculares y el hecho de que, en determinados casos, las respuestas educativas puedan afectar a la propia organización del centro, hemos de considerar que en el diseño de las adaptaciones curriculares deben intervenir activamente todos los profesionales implicados directa o indirectamente en la enseñanza del alumno (quipo y/o departamento de orientación, profesor de apoyo, logopeda, cuidador, profesores de área, etc.) bajo la coordinación del tutor.
Desde esta perspectiva de trabajo en equipo en el que se consideran las necesidades de los alumnos y las respuestas educativas que de el centro, la reflexión que surge en tomo a las adaptaciones curriculares se puede contemplar como un motor de cambio y renovación educativa del propio centro.

Marco Legal
Decreto Ejecutivo Número 1
Decreto Número 1
Discapacidad
Disposición Legal: Decreto Ejecutivo No. 1
Denominación: "Por el cual se establece la normativa para la educación inclusiva de la población con Necesidades Educativas Especiales (NEE)."
Dictada por: Ministerio de Educación
Publicado en: Gaceta Oficial No. 23,987 (10 de febrero de 2000)
Objeto: Dar cumplimiento a las políticas de educación especial

Síntesis
Consta de 30 artículos
Contempla lo siguiente:
La escolarización de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales
El acceso al currículo y las adecuaciones curriculares
El procedimiento de evaluación, calificación, promoción y acreditación de la población con Necesidades Educativas Especiales

Establece la obligación del Ministerio de Educación y del Instituto Panameño de Habilitación Especial, de coordinar la oferta de recursos técnicos profesionales idóneos para la evaluación, orientación, y ejecución para los programas de apoyo especiales, además de coordinar, supervisar y evaluar la ejecución del Plan Nacional de Educación Inclusiva.

Contempla la participación de los padres de familia en la toma de decisiones relativa al proceso educativo de sus acudidos. Contempla la presentación de servicios de apoyo dirigidos a los alumnos con necesidades educativas especiales.